martes, 1 de diciembre de 2015

¿Son eficaces algunas modalidades de terapia?






"Un sistema informático no puede sustituir a médicos y terapeutas"


 Actualmente se están poniendo de moda las terapias a través de soportes informáticos, "online".
Existen problemas, como la depresión y otros relacionados con la ansiedad, que pueden hacer que la persona se sienta más cómoda sin salir de casa y para los que mantener una terapia a través de un sistema informático resulta aliviante, porque así no tienen la obligación a salir de casa si no se encuentran bien anímicamente o si enfrentarse a una situación concreta les genera ansiedad.

En principio parecería que con esta modalidad de terapia, aunque a corto plazo resulta muy cómodo para la persona, se opondría al principio de la Activación Conductual, en el cual se establece que es necesario que la persona vaya haciendo cosas y enfrentando situaciones para conseguir sentirse bien. Y no esperar a hacerlas para cuando se encuentre bien.

De hecho, se ha llevado a cabo un estudio en Reunido Unido, a partir del cual las investigaciones han concluído que "los programas en línea para combatir la depresión no resultan eficaces, porque son los propios pacientes deprimidos los que son menos propensos a participar y mantenerse en éstos."

En dicho estudio, publicado en la revista British Medical Journal, se concluyó que "ni si quiera los resultados son mejores ni tiene más eficacia aún cuando la terapia sigue la misma orientación". Es decir, aunque la terapia se aplique a través de una sistema informático y sea también de orientación cognitivo- conductual, no será más eficaz que un tratamiento cognitivo- conductual aplicado de manera directa, cara a cara y con la presencia de la persona y el terapeuta en consulta.

"Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Nueva York se centró en observar el cambio y mejoría que se producía en los pacientes, ya recibieran terapia "online" o terapia en consulta. Incluso un grupo de pacientes recibió la combinación de ambas modalidades de terapia. Los resultados indicaron que aquellos pacientes que recibían sólo una terapia a través de ordenador y los que la recibían en modalidad combinada, no tenían mejores resultados ni presentaba mayor eficacia respecto a aquellos que seguían el tratamiento en consulta. Además, las tasas de abandono del tratamiento también fueron mayores en los pacientes que recibián la terapia a partir de estos sistemas o programas. Muchos de los pacientes encontraban dificultad en seguir estos programas cuando estaban realmente deprimidos, por lo que su mantenimiento era más complicado."

"Christopher Dowrick , profesor de atención primaria en la Universidad de Liverpool",  afirmó  que “todavía necesitamos el contacto o la interacción humana, sobre todo cuando estamos deprimidos”. También afirmó que "estos programas pueden ser eficaces, pero sólo en casos de depresión leve o cuando el paciente se encuentra en periodo de recuperación."
En conclusión, también afirma Dowrich que "un sistema informático no puede sustituir a médicos y terapeutas".







Psicólogos Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión