lunes, 14 de marzo de 2016

Cómo mejorar una relación a través de la comunicación






Atender a la comunicación verbal y no verbal para mantener una buena relación social



 Muchas veces las personas se encuentran mal porque no expresan hacia otros sus ideas ni sus emociones claramente con el fin de evitar una discusión. Dejan de lado el afrontamiento de temas de conversación que les están haciendo sufrir y que les genera malestar y pasan a quedar como conversaciones pendientes, que a la larga interfieren en las relaciones.

Además de alterar las relaciones entre las personas que tienen el conflicto, el ambiente en el que éstas se mueven también queda alterado. Por ejemplo, si hablamos de dos amigos que tienen algún problema y no se hablan, el resto de grupo de amigos tratará de mediar para que cuanto antes resuelvan su problema, llegando también a sufrir alguna consecuencia indirecta de dicho conflicto.

Detrás de casi todas las conversaciones que quedan pendientes se encuentran expectativas no resueltas o cumplidas, ya que normalmente las personas esperamos que el resto se comporte de una manera determinada y olvidamos que cada uno actúa como considera correcto sin tener que coincidir con la manera que nosotros tenemos de comportarnos en esa misma situación.

La peor consecuencia que existe de las conversaciones que quedan sin ser resueltas es el distanciamiento entre las personas que tienen el conflicto. También puede ocurrir que cuando intentan poner una solución a ese conflicto lo hagan de una manera agresiva (empleando malas formas, gritos, voces, insultos...) y de una manera distorsionada, apelando a la generalización: "siempre estás pasando de mí", "nunca tienes tiempo para mí", "nunca me entiendes", "no me quieres"...
De esta manera lo que hacemos es acusar a la otra persona, sin ofertar la posibilidad de que exista un diálogo para entender el comportamiento de la otra persona, para incitar a la otra persona a reflexionar y a que exista un posible cambio.

Las emociones no debemos dejarlas olvidadas. Profundizar en ellas y expresar al otro cómo nos sentimos cuando se comporta así, favorecerá que nos entienda mejor y que tenga más claro cómo debe o no debe actuar en esa situación concreta.

Debemos comunicar y dar el mensaje en positivo, sin culpabilizar ni atacar y sin obligar a la otra persona a que modifique su comportamiento. A su vez, la comunicación debe ir siempre en primera persona, porque si focalizamos en el otro, podemos hacerle sentir culpable, lo que hace que el conflicto aumente su intensidad.

A la hora de hacer una petición a otra persona debemos tener en cuenta que existen dos posibles respuestas (si o no), que no debemos esperar nada a cambio y que debemos respetar siempre el espacio de la otra persona y de lo que esté dispuesta a entregar.

Escuchar y atender a lo que se dice en la conversación y al mensaje que nos lanza la otra persona es totalmente necesario. Normalmente a lo que solemos atender es a lo que voy a decir yo para quedar por encima, tratando de proyectar la culpa en el otro. Lejos de resolver el conflicto, con una mala comunicación, lo aumentamos.

Cuando pedimos explicaciones también debemos evitar fórmulas que lleven a la otra persona a sentirse 100% responsables del conflicto y debemos intentar indagar y conocer con profundidad qué es lo que le lleva a actuar de una manera determinada. Una vez que hayamos comprendido qué le pudo llevar a actuar de dicha forma, insistimos en cómo nos sentimos cuando la persona se comporta así.

La existencia de temas de conversación pendientes, aumentan la agresividad y la tensión en la comunicación, que alejan de la reflexión y conducen al reproche.

Reconocer, valorar y tener en cuenta los esfuerzos que la otra persona hace cuando le explicamos lo mal que nos sentimos en una situación determinada es necesario, ya que producirá un acercamiento en la relación, ésta se volverá más positiva, y las dos personas aprenderán la mejor manera de gestionar conflictos desde una visión totalmente positiva.



Psicólogos Oviedo. Habilidades Sociales.


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