lunes, 29 de febrero de 2016

Factores asociados al estrés laboral




El estrés laboral es una de las patologías más frecuentes en la actualidad.


 Cada vez son más las personas que en la actualidad se ponen en manos de profesionales para combatir el estrés laboral y los síntomas que se derivan del mismo. Las condiciones actuales de trabajo, el ritmo de vida, la bajada de sueldos y el aumento de horas, son algunos de los factores que han contribuído al aumento de los niveles de estrés en los trabajadores.

Pero no sólo se debe a un contexto externo. Podemos hablar de personas que ante la misma demanda de trabajo y bajo las mismas condiciones, tienen los recursos y las habilidades suficientes para gestionar el estrés y la ansiedad que genera la situación y son capaces de afrontarla de una manera correcta.


¿Cuáles son los factores de estrés laboral más comunes?

  • La sobrecarga de trabajo: la excesiva carga de trabajo a la que se puede ver sometida una persona con la obligación de terminar la tarea de una forma mucho más rápida, eleva los niveles de cortisol en el cerebro (hormona encargada del estrés). La mayor secreción de cortisol, genera en la persona niveles altos de ansiedad, que repercute en el rendimiento y la producción.
  • Monotonía: la monotonía y el aburrimiento en la tarea producen sentimientos de vacío y  rechazo en el trabajador.
  •  El miedo a perder el trabajo es otro factor que puede influir en el estrés laboral, principalmente dada la situación económica actual.
  • Alto grado de responsabilidad en la tarea: la posibilidad de que un error cometido tenga consecuencias importantes para la persona, le hace estar en un estado permanente de activación, que aumenta a su vez la probabilidad de que éstos ocurran.
  • Falta de apoyo por parte de los superiores o de los mismos compañeros. Muchas veces el trabajo mal planificado y dirigido en el que el trabajador no sabe lo que tiene que hacer,  aumenta los niveles de estrés. También puede darse el mismo caso entre compañeros. Por ejemplo, hablamos del trabajador que no sabe bien cómo resolver la tarea y pregunta a sus compañeros cómo llevarlo a cabo sin recibir respuesta. En ambos casos, el trabajador puede sentirse frustrado, e incluso poco valorado por su entorno.
  • Conflictos interpersonales frecuentes y acoso laboral o mobbing.
  • La falta de reconocimiento:la escasa valoración de los resultados positivos obtenidos por parte del trabajador y la simple señalización de los errores cometidos, pueden aumentar el estrés laboral y favorecer la desmotivación hacia el trabajo. No es necesario que dicho reconocimiento sea económico especialmente sino que en muchas ocasiones una simple felicitación o reconocimiento positivo hacia el trabajador, puede aumentar su satisfacción y su motivación hacia el trabajo.


En cualquier caso, sea cual sea la causa, aprender a gestionar el estrés es fundamental.


Psicólogos Oviedo. Estrés laboral. Ansiedad 





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