lunes, 4 de septiembre de 2017

Mentiras en niños y adultos



Las mentiras suelen estar asociadas a inseguridad y baja autoestima


Estudios realizados en la universidad de Massachuset afirman que el 60% de las personas suelen mentir al menos una vez a lo lago de diez minutos de conversación (mentiras puntuales).

Solemos mentir principalmente cuando hablamos de nuestro pasado o cuando queremos protegernos y/o defendernos de alguna situación concreta en el caso de las mentiras puntuales.

Cuando hablamos de mitomanía nos referimos a una compulsión. La persona ya no persigue ningún objetivo con la mentira como en el caso de la mentira puntual. Se trata de un hábito con las posteriores consecuencias negativas que puede acarrear este hábito en la vida de las personas.

El origen de las mentiras suele estar asociado a la niñez. Los niños suelen mentir en primeras etapas de su desarrollo por la dificultad que tienen en ocasiones para distinguir la fantasía de la realidad. Si el niño/a que miente durante la infancia recibe muchos castigos podría ocurrir que estas mentiras esporádicas y consideradas evolutivas aumenten su frecuencia y con ello el riesgo de convertirse en compulsivas en edad adolescente y adulta. Es un comportamiento que se debe corregir en los niños, no utilizando el castigo de primera mano, pero sí enseñándoles que ese comportamiento no está bien, transmitiéndoles valores y explicándoles las consecuencias que les puede traer mentir.

¿ Por qué mentimos?

Mentir significa evitar enfrentar una realidad que en determinadas ocasiones podría resultar dolorosa, por evitar sentir una insatisfacción ante la vida que se lleva, idealizando otra vida diferente a la que se tiene. La persona consigue de esta manera solventar alguna necesidad emocional de la que carece: cariño, atención... El hecho de que esta necesidad se cubra a través de la mentira, refuerza a la persona a que siga utilizando este recurso para conseguir sentirse mejor.


¿Qué características suele tener la persona que miente?


  • Inseguridad
  • Baja autoestima
  • Falta de habilidades sociales





Psicólogos Oviedo. Inseguridad. Baja autoestima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión