viernes, 10 de noviembre de 2017

Estadísticas sobre el suicidio



La depresión es uno de los factores de riesgo asociados al suicidio



"El suicidio es uno de los problemas más graves a los que debemos hacer frente a día de hoy. A pesar de que los datos de suicidio no son tan visibles para la sociedad como lo son las víctimas de accidente de tráfico o cualquier otra causa, las estadísticas hablan de que al día llegan a perder la vida 9,9 personas por suicidio. A veces , al oír hablar de suicidio lo asociamos a personas adultas, sin embargo, lo cierto es que ha ido en aumento la tasa de suicidio en adolescentes, colocándose la tasa mayor de suicidio entre los 15 y 29 años de edad.
La realidad es que  teniendo en cuenta la escalofriante tasa de suicido que llega a alcanzarse, los recursos para afrontar esta primera causa de muerte siguen siendo escasos.

Diferencias en cuanto al sexo según las estadísticas del 2015

  • El riesgo de suicidio aumenta con la edad en mayor medida en hombres que en mujeres. 
  • El método utilizado por los hombres suele ser el emplear un arma de fuego o el ahorcamiento, mientras que las mujeres suelen tirarse de lugares elevados o recurren al consumo abusivo de sustancias.
  • Es la primera causa de muerte en España en varones de edad comprendida entre 15 y 29 años, y la segunda en mujeres españolas de ese mismo rango de edad.

El suicidio también se puede prevenir, pero es necesario llevar a cabo campañas y programas de prevención dirigidos a la población general, a las personas que padecen cualquier tipo de enfermedad mental y sus familiares como prevención e identificación del mismo. También es importante incidir en la población adolescente y en la anciana, ya que son las franjas de edad donde mayor riesgo existe de suicidio a día de hoy." http://www.infocoponline.es/pdf/Observatorio%20del%20Suicidio-Estadisticas%202015.pdf

El padecer una enfermedad psicológica y/o psiquiátrica es además uno de los factores de riesgo asociados al suicidio, entre otras, señalamos:

  • Depresión
  • Trastornos de personalidad: límite, antisocial...
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Esquizofrenia



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión