lunes, 15 de enero de 2018

Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes



"La sociedad actual ha experimentado cambios en las últimas décadas, que afectan a niños y adolescentes y que normalmente suelen relacionarse con la existencia de una baja tolerancia a la frustración, la necesidad de obtener recompensas inmediatas e individualismo, que han incrementado la aparición de los trastornos del comportamiento en niños/as y adolescentes.

Además de ello, existe una precocidad en la aparición de determinadas conductas de riesgo, como son las adicciones, en edades en las que niños/as y adolescentes son especialmente vulnerables.

Las investigaciones han encontrado algunos factores desencadenantes en la aparición de dichos trastornos:


  • Los cambios sociales han contribuído al aumento de problemas de conducta en niños y adolescentes.
  • Las dificultades económicas y laborales que surgen a partir de la crisis hacen que en muchas ocasiones disminuya el tiempo de calidad que se dedica a niños y adolescentes.
  • A día de hoy muchas de las actividades extraescolares que realizan los niños pasan por estar conectados durante horas a tecnologías: televisión, tableta, internet, consolas... con las que se consigue la recompensa inmediata y se dejan de lado valores necesarios como son el esfuerzo y la constancia para obtener un resultado o marcarse un objetivo.
  • Existen algunas patologías asociadas a estos problemas de comportamiento, como el TDAH o el trastorno negativista desafiante.
  • A veces existe una escasa coordinación entre los contextos en los que se desarrollan los niños/as y los adolescentes (escolar y familiar).
  • El tratamiento farmacológico sigue siendo en un alto porcentaje de casos la primera opción de tratamiento, sin que la familia reciba orientaciones de cómo afrontar las crisis , problemas etc que se puedan derivar."



Información extraída del siguiente enlace: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6046










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión