lunes, 5 de marzo de 2018

Trastorno de pánico





Los problemas de ansiedad han aumentado considerablemente en la última época, siendo el trastorno de pánico con/ sin agorafobia uno de los más frecuentes. A pesar de ser un problema de ansiedad, las personas que sufren trastorno de pánico suelen presentar mayores dificultades a nivel conductual.

El ataque de pánico es una aparición repentina de un nivel importante de ansiedad. En los ataques de pánico aparecen síntomas físicos: taquicardia, falta de aire, dolor en el pecho, nauseas, mareos, sudor, temblores... ante estos síntomas la persona querrá buscar ayuda para sentirse segura y protegida.

En el trastorno de pánico (con/sin agorafobia) existen tres componentes:


  • A nivel cognitivo: pensamientos, imágenes que aparecen en la mente de la persona. Sensación de que algo terrible va a ocurrir. Aparecen de manera involuntaria.
  • A nivel fisiológico: taquicardia, mareos, vómitos, nudo en estómago, sensación de falta de aire, dificultad para respirar...
  • A nivel conductual: búsqueda de seguridad y disminución de conductas de pánico. Cada persona busca unas estrategias: conductas de evitación, conductas de escape etc.


Al aumentar el miedo, aumentan las conductas de evitación, sin que se afronten las situaciones que pueden provocar las crisis de pánico.

¿Cómo se desencadena el trastorno de pánico?


1º. Interpretación de sensaciones fisiológicas: taquicardia, falta de aire, nudo en estómago, nauseas, mareos...

2º  Interpretación cognitiva de que "algo malo va a pasar": "me voy a volver loco/a".

3º Retroalimentación entre las señales fisiológicas y cognitivas

4º Conducta escape- evitación (respuesta motora). La persona se alivia momentáneamente.



La respuesta motora (conductas de escape y evitación), aunque ayudan inmediatamente a la persona son las que mantienen realmente el problema.





Psicólogos Oviedo. Trastorno de ansiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión