lunes, 23 de abril de 2018

Nuevo paradigma en salud mental: tratamiento sin fármacos




La psicofarmacología es incapaz de demostrar las causas biológicas de los trastornos mentales


"La creación del primer centro de atención a pacientes con trastorno mental grave ha supuesto un cambio en el paradigma de salud mental. Dicho centro, situado en Noruega, ofrece tratamiento psicológico en lugar de farmacológico.

Este centro constituye una alternativa para aquellos pacientes que rechazan consumir psicofármacos o que desean reducir su consumo. Los pacientes tienen la opción de elegir libremente su tratamiento participando activamente en su decisión.

Numerosos estudios previos y líneas de investigación realizadas en Finlandia han demostrado la eficacia de la intervención psicológica temprana en el tratamiento de pacientes con un primer episodio de psicosis. Además, la crisis actual que atraviesa la psicofarmacología, incapaz de demostrar las causas biológicas de los trastornos mentales, ha influido en la aparición de dicha alternativa de intervención.

Las investigaciones demostraron que transcurridos dos años desde el primer episodio psicótico, el 80% de los pacientes había vuelto a trabajar o a estudiar y no presentaba ningún síntoma psicótico residual, sin tomar ningún antipsicótico.

Desde esta nueva perspectiva, el énfasis principal se está poniendo en el plano psicológico, bajo la premisa de que nadie debe verse obligado a seguir un tratamiento farmacológico que no quiere, si existen formas alternativas y eficaces de intervención. 
El programa también se dirige hacia los profesionales médicos, orientado a garantizar la prescripción de psicofármacos en mínimas dosis posibles, seleccionando aquellos con menos efectos adversos y elaborando un plan de eliminación de los psicofármacos cuando no existe un efecto positivo en el paciente.

La creación de este centro servirá de precedente de cara a la atención que reciben los pacientes con trastorno mental grave, siendo una gran oportunidad para actuar y avanzar desde el punto de vista psicológico." http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7201&cat=44





Psicólogos Oviedo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión