viernes, 22 de marzo de 2019

¿Cómo influye el modo de afrontar las situaciones laborales en la aparición de la adicción al trabajo?






El modo de afrontamiento es una de las causas principales de adicción al trabajo




"Tres estudiantes universitarios de EEUU llevaron a cabo un estudio para evaluar cómo influye la jornada laboral en la salud de 763 empleados de una empresa dedicada a las finanzas.

El objeto de estudio de la investigación era valorar cómo viven quienes alargan su jornada laboral más de 40 horas semanales y cómo este hábito afecta a la salud de los trabajadores.

Para tal estudio se tomaron como variables la percepción subjetiva que tienen los propios empleados sobre su salud y, para contrastarlo, cada uno de ellos fue sometido a un chequeo médico. La principal variable que se quería estudiar era la relación entre el hábito de trabajo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los resultados indicaron que:


  • No son las horas de trabajo "extra" las que tienen riesgos para la salud psicológica.
  • Lo que implica riesgos para dicha salud psicológica es el modo de afrontarlas.
  • Quienes se sientes a gusto con el trabajo y este mismo les "llena" tienen menos probabilidades se sufrir problemas psicológicos.
  • La dificultad para desconectar del trabajo cuando no se está en él, hace que muchos trabajadores tengan peores resultados en los chequeos médicos, pensamientos depresivos y síntomas de ansiedad.

Teniendo en cuenta el modo de afrontamiento, dos empleados con la misma cantidad de horas de trabajo, en la misma categoría laboral y con el mismo salario pueden tener diferente forma de afrontamiento de la situación.

1. Uno de los empleados puede ser el que está en la oficina y sueña con irse de viaje el fin de semana.

2. Quien está de viaje y piensa constantemente en el trabajo a realizar la próxima semana en la oficina.

Mientras que el primer empleado afronta la situación de una manera sana, el segundo lo hace de manera obsesiva, ya que estando en su tiempo de ocio da vueltas a lo que hizo y a lo que tiene que hacer en el trabajo la próxima semana. Podríamos concluir que el segundo empleado es el que tiene más probabilidades de recibir el diagnóstico de adicción al trabajo.
 A nivel psicológico presentaría síntomas de ansiedad, pensamientos depresivos, y probablemente mayor desmotivación y disminución del rendimiento laboral. 

Suelen ser personas que buscan alcanzar más y más metas, lo que se considera un factor agravante en la adicción al trabajo.

Otros estudios han determinado que el 82,5% de las personas adictas al trabajo viven en pareja, y el 57% no tiene hijos o no tiene responsabilidades en su cuidado. " (Información extraída del articulo que se obtiene al pinchar en el enlace siguientehttps://elpais.com/elpais/2019/03/20/buenavida/1553081725_242420.html)








Psicólogos Oviedo. Psicología del Trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión