martes, 16 de abril de 2019

Baja autoestima y relaciones sociales



"Alfred Adler, uno de los tres psicólogos más importantes de la historia de la Psicología (junto a Freud y Jung), concluye que "si una persona quiere liberarse de sus problemas, lo único que puede hacer es vivir solo en el universo", puesto que para él todos o muchos de los problemas tienen que ver con las relaciones interpersonales.



¿Por qué sufrimos cuando nos relacionamos con otras personas?


  1. Porque solemos sentirnos inferiores respecto a quienes han conseguido más logros que nosotros.
      2.  Solemos sentir que nos tratan inferiores respecto a quienes han conseguido más logros que nosotros.

      3. Necesidad imperante de complacer a los demás para buscar su aprobación. Ocurre mucho en las redes sociales al buscar "me gusta" o "likes" al subir una foto. También ocurre en amistades reales, buscando recibir lo mismo que se da. Cuando no ocurre, la relación puede enfriarse.


Las relaciones sociales nunca son totalmente simétricas ni están del todo equilibradas. Si sólo nos sentimos reconocidos si una persona valora nuestro trabajo o si nos corresponde con un gesto amable a un favor determinado, y mientras esto no pase, me veo inexistente para el otro, estaré generando un conflicto interno. "

Son las personas con baja autoestima las que suelen buscar la aprobación de los demás. Es más, según como sea ésta podemos considerarla responsable de muchos éxitos y fracasos tanto a nivel personal como a nivel social.
La falta de autoestima puede derivar en problemas serios como:

  • ansiedad 
  • depresión
  • proeblemas de afrontamiento y toma de decisiones
  • problemas de alimentación
  • estrés laboral o mobbing
  • problemas de comunicación


" Cuando deseamos intensamente que nos reconozcan y vivimos para satisfacer las expectativas de otros, dejamos de ser libres". ( Ichro Kishimi).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión