miércoles, 10 de junio de 2015

Trastorno de personalidad por evitación: ¿Qué es?

El trastorno de personalidad por evitación se caracteriza por llevar a cabo una evitación a nivel cognitivo, emocional y conductual. A nivel cognitivo ( de pensamientos) son personas que no piensan en aquello que les puede hacer sentir mal. Utilizan la distracción.  A nivel conductual suelen evitar la parte social. En definitiva, suelen sentirse bien evitando cualquier situación que les llegue a producir ansiedad.

Es probable que estas personas durante su infancia hayan tenido alguna experiencia negativa con alguien, que les hayan rechazado o desaprobado. A partir de ésto, han ido formando una serie de creencias que regulan su comportamiento hacia sí mismos, por ejemplo: "no sirvo para nada", y hacia los demás, por ejemplo, "me van a rechazar".

Estas creencias erróneas determinan su comportamiento:

"Temor al rechazo: temen volver a ser rechazados y desaprobados, igual que lo fueron cuando eran pequeños. Están constantemente pendientes de que los demás no descubran sus fallos, porque si los descubren, los desaprobarán. Esa desparobación sería terrible de soportar. Entonces la solución inmediata que encuentran es la evitación social.

Autocrítica: los pensamientos negativos son automáticos y tienen mucha fuerza. Los aceptan como verdad absoluta y no ponen a prueba. Anticipan lo que va a pasar. Por ejemplo, en una situación social: "no les voy a gustar".

Interpretación incorrecta de las reacciones de los demás: si alguien les hace un halago o un comentario, lo interpretan como negativo. Por ejemplo, si alguien le dice " ¡Qué guapa estás!" puede interpretar que lo hace porque pretende conseguir algo.

No tienen en cuenta lo positivo, ni la imagen positiva que puede proyectar a los demás. Y aunque se les demuestre con pruebas que hay algo positivo, no lo aprecian, alegando que la otra persona está equivocada o que le engaña.

Culpa al sentir ansiedad: cuando sienten ansiedad consideran que no tienen motivos para tenerla y es tan terrible vivir con ella que lo atribuyen a sí mismos: "me pasa por ser un inepto/a".

Son conscientes de lo que tiene que hacer para mejorar, pero el coste emocional es tan elevado al principio que se sienten mejor evitando enfrentarse a él. Ponen excusas, que racionalizan previamente para no enfrentarse". Ej: "Ya iré en otro momento. Puede esperar".

Se trata de un trastorno muy similar a la fobia social, aunque las limitaciones que tiene la persona en su vida cotidiana son mayores (Psicólogos Oviedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión