martes, 23 de junio de 2015

Tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno asociado a la falta de control de impulsos, que lleva consigo la necesidad imperante de arrancarse el pelo de la cabeza, las cejas u otras zonas corporales.
En líneas generales, la persona que se arranca el pelo en este trastorno consigue un efecto placentero inmediato , si bien es cierto que puede generar angustia al ver las secuelas que va dejando en su propio cuerpo(por ejemplo: calvas, cejas escasas...). Probablemente esta angustia la intentarán suplir de manera inmediata, arrancándose de nuevo el pelo.
Las personas pueden ser o no conscientes de la conducta que realizan. A veces lo hacen conscientemente para buscar el placer inmediato, pero si el estado de ánimo en un día concreto es positivo, puede ocurrir que lo hagan inconscientemente, como un hábito creado.
Incluso estas personas pueden haber llegado a crear un ritual concreto de actuación: hacerlo siempre en el mismo momento del día, de la misma manera, con un objetivo concreto...

 Existen una serie de factores de riesgo asociados a la tricotilomanía:
  • Historia familiar
  • Edad: la adolescencia es la etapa de mayor riesgo en el desencadenamiento del trastorno.
  • Búsqueda de placer inmediato: muchas personas que experimentan este problema buscan sustituir las emociones negativas que les genera una situación, la ansiedad, la frustración, el miedo... recurriendo al placer inmediato que obtienen al arrancarse el pelo. Esas emociones negativas instantáneamente se "eliminan" y la persona siente alivio. Pero la falta de estrategias efectivas a medio y largo plazo para el afrontamiento de la ansiedad, hace que se mantengan en el problema
  • Además, ese placer inmediato actúa como un refuerzo positivo, por lo que las personas siguen actuando de la forma más inmediata que tienen de mantener las emociones positivas, arrancando pelo.
  • Normalmente se asocia a otros trastornos: ansiedad, depresión, trastornos de alimentación, trastornos obsesivos compulsivos, morderse las uñas (onicofagia)...
El tratamiento es totalmente necesario, ya que la persona no es capaz de controlar el impulso que tiene para evitar arrancarse el pelo. La intervención se realiza desde la Psicología Cognitivo Conductual, donde el primer objetivo de tratamiento será eliminar la ansiedad que la persona siente para que así también disminuya la frecuencia de su conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión