viernes, 9 de octubre de 2015

Maltrato físico y psicológico




Decir no a la violencia psicológica es el primer paso para evitar la violencia física


 La violencia de género es un tema de gran importancia en la actualidad. Las noticias que nos llegan corresponden a violencia física y asesinato. Pero el número de personas (mujeres y hombres) que pueden estar sufriendo cualquier tipo de maltrato psicológico lo desconocemos. Y muchas veces no somos conscientes o se nos olvida que la agresión física ya llega después de que la persona haya sido expuesta a maltrato psicológico.

En la mayor parte de las ocasiones el problema radica en que la persona (adulto y adolesente) considera normales comportamientos, que lejos de ser normales, ya se consideran maltrato psicológico. Nos gustaría insistir en este aspecto, ya que identificarlos ayudará a la persona a tomar medidas y soluciones mucho antes de que aumente la dependencia  en la relación y le cueste mucho más salir de ella. Además, las consecuencias son siempre mayores en una persona que vive una situación de maltrato psicológico.


¿Qué aspectos debemos considerar como maltrato psicológico?

  • Celos excesivos
  • Control: saber dónde estoy, con quién estoy, cómo voy vestida, coger el móvil y revisar mensajes etc
  • Posesión: "eres mío/a y no puedes hablar con nadie más"
  •  Prohibiciones: "no te pongas eso; no puedes salir con tus amigos; no puedes ir a la facultad..."
  • Aislamiento social, familiar, laboral y/o académico
  • Manipulaciones: "si sales, no me vas a volver a ver más". "No hay nadie que te quiera como yo, por eso no debes salir". "Sólo te entiendo yo..." "Si haces eso, no te volveré a hablar"...
  • Insultos y ataques a la autoestima de la persona: "No haces nada bien"; "no sirves para nada";
  •  " qué pena me das"; "normal que nadie quiera estar contigo".
  • Instaurar la culpa en el otro: "Te pegué por cómo vas vestida", "me enfadé y te grité porque no respetaste lo que acordé contigo..."
  • Impedir que la otra persona tome sus decisiones y ridiculizar sus puntos de vista.

Un aspecto en común que tienen la violencia física y la psicológica es que en ambas manifestaciones el agresor/a utiliza la baja autoestima de la víctima para conseguir lo que quiere y le hace creer que todo lo que pasa es culpa suya.

De la misma manera, la violencia física y la psicológica pasan por fases distintas. Es obvio que si la agresora se mantiene siempre con la misma actitud violenta o si se muestra así desde el principio, la víctima pondrá fin a la relación. Tras las fases de tensión y explosión, aparecen los arrepentimientos y las propuestas de cambios que nunca llegan ( fase de luna de miel o reconciliación). Esta última fase aumenta aún más la dependencia de la persona, que se mantiene expectante ante un falso cambio.

En cualquier caso, si una persona identifica estar viviendo una situación de matrato psicológico y quiere poner fin a la relación sin poder o saber cómo  hacerlo o si las consecuencias psicológicas interfieren en la vida de la persona de alguna manera, la psicoterapia es efectiva.


A continuación os dejamos un enlace en el que encontrareis un test sobre el tema tratado publicado por el Ministerio de Sanidad.

http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/QueEs/Docs/MT-TEST-MALTRATO.pdf



Psicólogos Oviedo



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión