jueves, 15 de octubre de 2015

¿Por qué es importante educar a los niños con límites?

Establecer límites en la eduación de los hijos es necesario para todos.




 Muchas veces ocurre que los padres no ponen los límites suficientes que el niño necesita por miedo a ser excesivamente estrictos o por miedo a crearles un "trauma". Dejar libertad y autonomía no significa educar sin límites, sino que esa libertad y autonomía ellos mismos la irán ganando según los vayan interiorizando . Todos los niños necesitan límites, pero siempre existen características de personalidad que aumenten la necesidad de que éstos se impongan. Ej: niños excesivamente inquietos.


¿Por qué nos va a ayudar establecer límites?
  • Van a permitir que los niños distingan el bien del mal. Si hago X, y recibo una consecuencia por ello, aprendo que lo que hago está mal hecho y sé que no tengo que volver a comportarme de esta manera para no recibir una consecuencia Y.
  • Ayuda a los niños a saber qué tienen que hacer y les da seguridad. Si sé que después de hacer los deberes voy a poder ir a entrenar, haré mi tarea de manera tranquila y relajada.
  • Ayuda a interiorizar el valor de la palabra esfuerzo y sacrificio, de manera que su intolerancia a la frustración se va a ir reduciendo y aprenderán que en la vida no sólo podemos hacer las cosas que nos resultan agradables y que nos apetece sino que el hacer aquello que nos resulta desagradable y más complicado , nos ayudará a conseguir un aumento de nuestra autoestima, debido al doble esfuerzo que supone.
  • Al ir aprendiendo nuevas normas de comportamiento y modificando comportamientos familiares, éstos se  generalizarán a situaciones sociales.
  • Los niños aprenderán que existe también la posibilidad de equivocarse y que no pasa nada por ello. 
  • Fomenta su participación en la toma de decisiones con mayor seguridad.




Psicólogos Oviedo. Escuela de Padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión