miércoles, 4 de noviembre de 2015

Investigaciones clínicas sobre la depresión



La depresión produce cambios en estado de ánimo, pensamiento y comportamiento.




A pesar de que es normal que las personas experimenten altos y bajos en sus estados de ánimo a lo largo de sus vidas, aquellos que sufren depresión clínica experimentan síntomas específicos a diario por dos semanas o más, lo cual dificulta el desarrollo de su vida cotidiana.

La depresión clínica es una enfermedad tratable marcada por cambios en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento.

"Distintas investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Berna (Suiza)  se han centrado en el estudio de la influencia que ejerce la psicoterapia en la reducción de los síntomas asociados a la depresión, sin que exista la necesidad de acudir a la farmacología. En cuanto a las técnicas utilizadas en los distintos estudios tenemos:
  • Activación Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Resolución de conflictos
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Asesoramiento psicológico
  • Terapia psicodinámica
  • Psicoterapia interpersonal

El objetivo que perseguían estas investigaciones era observar los resultados que se encontraban al exponer a un grupo de pacientes a psicoterapia frente a un grupo control, que no recibía tratamiento psicológico. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • El grupo de pacientes que recibía terapia psicológica, independientemente de la técnica utilizada, había logrado reducir los síntomas depresivos, frente al grupo control que no había recibido todavía tratamiento psicológico.
  • No se encontraron diferencias significativas entre los pacientes, sea cual sea la técnica aplicada.
  • La edad no se consideró un factor influyente, puesto que las mejorías se encontraron en grupos de edad opuestos (jóvenes y mayores)."

Además de estos estudios son otros cientos de ellos los que avalan la desaparición de los síntomas depresivos en aquellos pacientes que recibían terapia psicológica sin necesidad de acudir a apoyo farmacológico, aunque en algunos casos sí resulta imprescindible.


Os presentamos el enlace a un vídeo en el que podemos ver cómo se siente una persona que tiene depresión clínica y cuáles son algunas de las estrategias que pone en práctica para mejorar su estado de ánimo. No obstante, es conveniente acudir a un profesional para que nos oriente y nos ayude a buscar esas estrategias, que en un estado depresivo somos incapaces de encontrar.


https://www.youtube.com/watch?v=d4S6rYIGXNc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión