viernes, 13 de noviembre de 2015

Ruptura de una relación de pareja

Al terminar una relación de pareja debemos pasar un proceso de duelo.

 La ruptura con una pareja puede convertirse en una decisión complicada para muchas personas. La incertidumbre que genera el enfrentarse de nuevo a la vida sin esa persona puede dificultar que la persona sea o no capaz de llevar a cabo su decisión. El estrés y la incertidumbre derivados de la ruptura pueden bloquearla tanto que no es capaz de afrontar la situación ni de tomar la decisión que realmente quiere.


Otras veces, el sentimiento de culpa que surge el que impide tomar la decisión correcta. Si nos responsabilizamos de cómo se van a sentir las otras personas y nos olvidamos de cómo nos sentimos nosotros mismos en la relación, no llevaremos a cabo la decisión y lejos de avanzar, sufriremos más.

Cuando una relación se rompe es necesario que ambos miembros de la pareja pasen por un proceso de duelo. Las etapas a las que se enfrentan las personas al dejar una relación son:

  • Negación: en esta etapa no aceptamos que la relación se haya terminado y hacemos todo lo posible por estar y recuperar a la otra persona
  • Fase de rabia: las personas buscan las explicaciones de lo ocurrido, por qué ha surgido una cosa y no otra.
  • Fase de negocicación: búsqueda de soluciones
  • Fase de tristeza y dolor
  • Aceptación: la persona ya es consciente de lo que ha pasado.

La duración de este proceso de duelo varía según la persona, las características y recursos de los que dispone y de si ya le había pasado previamente algo parecido.


¿Cómo podemos superarlo?

Es importante que la persona sepa que algunos  comportamientos que tiene y estímulos a los que se enfrenta lo único que hace es aumentar el dolor que siente. Aprender a modificar esos comportamientos y controlar esos estímulos en su justa medida es fundamental.
La persona debe marcarse como objetivo disfrutar de su independencia y no pretender eliminar la tristeza que puede sentir iniciando una nueva relación, ya que entonces podría iniciarse una relación de dependencia. En este sentido tampoco valoraríamos si esa persona se ajusta a lo que nosotros buscamos para mantener una relación.
Si terminamos una relación la mejor opción que debemos plantearnos es darnos un tiempo para aceptar lo que ha pasado, recuperar independencia y volver a practicar aquello que nos gustaba y nos hacía sentir bien. Debemos ser conscientes de que las emociones son normales en este proceso y antes de tratar de eliminarlas o camuflarlas con una nueva relación, debemos aprender a controlarlas y gestionarlas de un modo correcto. Todo ello ayudará a que en un tiempo consigamos encontrarnos mejor, hayamos superado la ruptura y seamos capaces de empezar una nueva relación.








Psicólogos Oviedo. Ruptura de pareja. Terapia de pareja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión