miércoles, 7 de noviembre de 2018

Estrés en niños y adolescentes, según la APA









La tristeza en niños puede ser secundaria a un proceso de estrés y/o ansiedad



"Niños y adolescentes pueden experimentar estrés. No siempre los adultos consiguen detectar el nivel de estrés de los niños/as y adolescentes.

Señales que debemos tener en cuenta, según la APA( American Psychological Association):


  • Cambios de comportamiento en los menores:

Los niños y niñas suelen expresar irritabilidad, mal humor, expresar preocupaciones constantes, llorar, expresar un miedo desproporcionado, problemas de alimentación y de sueño.

Los adolescentes, suelen evitar a los padres, siempre teniendo en cuenta que es normal que a esta edad el grupo de iguales pase a convertirse en el grupo de referencia. También la pueden demostrar mostrando hostilidad hacia algún miembro de la familia.

Según la APA, no siempre que ocurren estos síntomas podemos hablar de estrés, pero es cierto que son indicativos de que el niño/a o adolescente no se encuentra bien emocionalmente.


  • Síntomas físicos asociados:
Dolor de estómago, dolor de cabeza frecuentes y habiendo descartado una causa física. También es probable que aumenten estas quejas antes de ir al colegio o antes de hacer exámenes.


Es importante observar los contextos en los que se relacionan los niños, ya que puede que no actúen de la misma manera en cada uno de ellos.

En cualquier caso, ante la sospecha de alguno de estos síntomas es conveniente buscar ayuda profesional para iniciar el tratamiento adecuado."http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7399



Psicólogos Oviedo. Psicología Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión