miércoles, 10 de diciembre de 2014

El pánico escénico




Persona que ante entrevista de trabajo experimenta gran ansiedad
Hoy vamos a hablar del pánico escénico. Se trata de un problema de ansiedad social extrema en el que aparece el miedo a hablar y/o actuar en público, junto a sensación de pérdida de control. Como encualquier trastorno de ansiedad, la persona experimenta problemas en tres niveles de respuesta: cognitiva (pensamientos), fisiológica ( síntomas físicos) y conductual ( lo que hace o deja de hacer  la persona cuando se siente nerviosa). En el caso del pánico o miedo escénico nos encontramos que:

  • la persona a nivel cognitivo puede pensar que va a hacer el ridiculo, que la van a humillar, que los demás se dan cuenta de que está muy nerviosa, que no lo va a conseguir, que lo va a pasar muy mal, que se va a equivocar, etc
  • la persona a nivel fisiológico va a experimentar una serie de síntomas relacionados con la ansiedad: taquicardia, problemas para respirar, sudoración y aumento de temperatura, dificultad para tragar, desmayos, hipervigilancia, dolores de cabeza y musculares, sensación de nudo en el estómago, nauseas, etc.
  • la persona a nivel conductual normalmente se queda paralizada, bloqueada, pudiendo incluso escapar o evitar la situación que le produce este malestar.

 Como vemos los tres niveles de respuesta a los que se enfrenta la persona (cognitivo, fisiológico y conductual) están relacionados entre sí. Los pensamientos activan nuestro sistema nervioso periférico, que se encarga de la parte fisiológica y este a su vez vuelve a activar un nuevo pensamiento. Si no se controlamos esta relación entramos en un círculo, que interfiere en nuestra conducta, nos paraliza, nos bloquea.

A pesar de que la persona que lo padece cree que los demás lo vamos a notar, es cierto que no tiene por qué notarse. Es más, la persona puede llevar años sufriéndolo sin que nos hayamos dado cuenta. Ésto cronifica más el problema. Además, no sólo aparece en las relaciones sociales si no que puede aparecer a la hora de hablar en público, a la hora de hacer una entrevista de trabajo, de tener una cita etc.

Según algunos estudios se ha encontrado que en España en el último año un 0,60% de las personas han presentado este problema, lo que equivale al 1% de la población. Y como vemos en estos días en los medios de comunicación puede pasarle a personas que trabajan por y para el público, rodeados de gente, expuestos a cámaras y a los que nunca se les ha notado nada. Es más, soprende que algunos de ellos tengan que dejar su carrera de lado por ésto.

 ¿ Y cuándo empieza este problema? 

   Pues puede ser que haya factores influyentes desde la infancia, como ser un niño muy inhibido o retraído, que no quiera relacionarse con los demás o les cueste mucho y lo pase mal, que su personalidad en la adolescencia se siga manteniendo así a lo largo de la adolescencia, o bien, que una mala experiencia en un momento concreto haya afectado a la persona emocionalmente y desde entonces lo asocie con los pensamientos y síntomas que le ocurrieron en aquella situación concreta. En cualquier caso, puede llegar a afectar distintos ámbitos de la vida de las personas: social, laboral, de pareja... y a nivel individual con una pérdida de autoestima.

La búsqueda de ayuda en este caso es necesaria, porque si no se trabaja puede llegar a durar toda la vida, teniendo cada vez más consecuencias negativas en las personas que lo padecen.


A continuación os dejamos el enlace de una noticia publicada en el periódico 20 minutos sobre el pánico o miedo escénico, donde se muestra un ejemplo claro de una persona que lo padece y se vio obligada a dejar de lado su carrera para poner solución al problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión