lunes, 10 de agosto de 2015

Adicción y tecnología

Los niños se distraen individualmente con la tecnología aunque estén con otros


Cada vez es más frecuente encontrar niños de 4 o 5 años de edad que piden para entretenerse jugar con el móvil o con la tablet, niños de 6 años que saben manejar el ordenador con gran soltura y sobre todo niños que ya desde pequeños prefieren pasar la tarde viendo dibujos y programas de televisión que salir a jugar con amigos. Si nos fijamos en los adolescentes vemos grupos en los que cada uno va con su móvil, escuchando su música individual e incluso hablando con otros que no están presentes en el momento, disminuyendo la comunicación hacia las personas que tienen a su alrededor. 

Hablamos de niños que han crecido con toda la tecnología.

¿Cuándo se convierte en un problema?

Lo que ocurre a nivel cerebral con las nuevas tecnologías es el mismo mecanismo que se sigue en cualquier otro tipo de adicción. Se genera porque la persona que se expone a redes sociales o a tecnología busca y recibe un placer inmediato, sin necesidad de someterse a esfuerzo. A nivel cerebral se explica por la activacion de los centros cerebrales encargados de la recompensa y por el aumento en la liberación de la dopamina, relacionada con el placer.
Al igual que cuando una persona adicta a una sustancia tiene que aumentar la dosis para conseguir placer, ocurre con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el número de horas que pasa la persona en Internet, con redes sociales o frente a la televisión,  tendrá que ser mayor para conseguir el mismo efecto.
Por este motivo es importante educar a los niños en valores y transmitirles la importancia de aprender a disfrutar de las recompensas a medio y largo plazo y sobre todo hacerles conocer que esa gratificación es consecuencia de su esfuerzo.

Hablamos de un problema si:
  • La tecnología se convierte en el centro de la vida de la persona. Actividades que antes resultaban agradables pasan a un segundo plano. El niño, adolescente o adulto que tiene este tipo de adicción se encuentra apático, experimentando sólo placer cuando está frente a la tecnología.
  •  Existe aislamiento familiar y social, sobre todo desde el momento en el que el entorno de la persona tiene sospechas de la existencia de un problema.
  •  Se produce un cambio de personalidad: aumento de la introversión, carácter más irritable, más irascible, con aumento de tristeza.
  •  Hay una disminución de la atención, la concentración y la memoria
  •  Interfiere en el nivel académico y/o laboral con disminución del rendimiento
  •  Aparece una ansiedad excesiva (similar al "mono") si la persona no puede disponer en el momento que quiere la tecnología
  • La persona da excusas, mentiras para justificar su comportamiento.
  • No reconoce tener un problema, ya que no lo llega a ver como tal. Piensa que los demás pueden estar equivocados o que están en contra de él. (Aceptación negativa de las críticas). 

¿Puede existir algún que otro problema bajo la adicción?

Normalmente existen otras patologías de manera que la adicción es sólo un rasgo o síntoma más. En trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, fobia social, trastornos de personalidad, situaciones de estrés o en personas con escasas habilidades sociales, suelen ser habituales las adicciones. La adicción a las nuevas tecnologías también puede aparecer si existen problemas de pareja y la persona no saber gestionar la situación y sus emociones de manera correcta.
También en el caso de los niños y adolescentes puede ocurrir si no saben gestionar o aceptar una situación que para ellos pueda ser estresante, por ejemplo divorcio de los padres o muerte de un familiar.

¿Cómo debemos actuar desde que son pequeños?

  • No dejar que utilicen la tecnología como pasatiempos. Limitar un tiempo de exposición. 
  • Favorecer hábitos de vida activa. Práctica de deporte y otras actividades que favorezcan la sociabilidad de los niños (mejor llevarles al parque que invitarlos a casa a jugar a las consolas).
  • Ser un reflejo de lo que pedimos a los niños. Si les pedimos que no pueden estar frente a la televisión más de una hora, nosotros tampoco debemos pasar de una hora.
  • Aumentar su autoestima
  • Proponer actividades que supongan esfuerzo y darles siempre la consecuencia y gratificación acorde al mismo.
  • Enseñar a los niños a gestionar sus emociones
  • Promover habilidades de comunicación. Es importante que se favorezca la confianza para que los niños aprendan a expresar qué piensan y cómo se sienten en cada momento.
  • Informar de las consecuencias que puede tener la exposición prolongada a la tecnología y de sus riesgos.
  • Controlar lar redes sociales en el caso de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión