martes, 4 de agosto de 2015

Trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada puede aparecer también en niños




¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?


Hablamos de ansiedad generalizada cuando la persona siente una ansiedad anticipatoria, preocupaciones y miedos excesivos acerca de los distintos ámbitos de su vida . A diferencia de las fobias específicas no existe un objeto o situación determinada a la que se enfoque ese miedo. Hablamos de algo general.  Puede aparecer tanto en niños como en adolescentes y adultos.

Los síntomas físicos son similares a los que se experimentan en cualquier otro trastorno de ansiedad:
  • Cefaleas
  • Hiperventiliación
  • Taquicardias
  • Sensación de nudo en la garganta
  • Dolor de estómago
  • Sudoración excesiva
  • Pesadillas 
  • Alteraciones de sueño y comida
En el caso de los niños, pueden llegar a tener quejas psicosomáticas: dolores de cabeza, de estómago... que pueden llegar a utilizar como forma de evitar ir al colegio, debido a que al separarse de los adultos aumentan sus preocupaciones.También puede ocurrir que interfiera en el rendimiento académico del niño. Si nos referimos a un adulto la interferencia puede producirse y extenderse al ámbito laboral.

La persona en algunos momentos es consciente de que todos sus miedos y preocupaciones son excesivas, sin embargo, aunque llegue a admitirlo no es capaz de controlar la ansiedad que la anticipación de pensamientos le genera. A pesar de reconocer la irracionalidad y la excesiva intensidad de sus miedos, la persona empieza a dejar de lado sus aficiones, sus intereses y sus relaciones personales.

Al igual que en otros problemas de ansiedad, la atención, la memoria y la concentración también pueden verse afectadas. No es de extrañar en este trastorno, ya que la persona está "hiperpreocupada" con que algo malo pueda suceder, con lo que no es capaz de centrarse en una actividad concreta.

En el caso de los niños se pueden confundir los miedos evolutivos con trastornos de ansiedad, sin tener en cuenta que a diferencia de los miedos evolutivos, que son propios de la edad y que desaparecen o disminuyen con el tiempo, los trastornos de ansiedad lejos de desaparecer, se cronifican y predisponen al niño que lo padece a sufrir otras alteraciones emocionales y dificultades de aprendizaje. (Psicólogos ansiedad Oviedo).











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión