viernes, 7 de agosto de 2015

Adolescencia: trastornos más frecuentes

Las alteraciones emocionales son frecuentes en la adolescencia




La adolescencia es una época de cambios a todos los niveles: biológicos, psicológicos y sociales.  Se trata de una etapa en la que existe una gran revolución hormonal y en la que se intensifican los estados de ánimo. Las situaciones se perciben con mayor intensidad y el propio adolescente puede interpretar una situación de una manera totalmente distinta a la interpretación que le da un adulto. Por este motivo es una edad en la que existe mayor riesgo de sufrir alguna patología.
Los trastornos más frecuentes son:

  • ANSIEDAD
La ansiedad en la adolescencia no es de extrañar, sobre todo si atendemos a todos los cambios que suceden. No obstante, esta ansiedad se debe establecer dentro de unos límites y debe ser totalmente controlable por el adolescente, ya que de lo contrario puede verse afectado su rendimiento académico. Los adolescentes que tienen ansiedad suelen ser personas excesivamente inseguras, perfeccionistas, excesivamente responsables, que buscan complacer a los demás y en los que basan su aprobación y valoración personal. La evitación suele estar presente  en los adolescentes sobre todo cuando hablamos de situaciones en las que no se encuentran especialmente cómodos, porque les produce algún tipo de ansiedad.

También como en los niños podemos llegar a hablar de ansiedad por separación. En esta etapa suele incluso aumentar, ya que las exigencias sociales son aún mayores. Puede ocurrir que un adolescente no quiera separarse de sus padres e irse a dormir a casa de un amigo o a un viaje de fin de curso por la ansiedad y temor intenso que les genera pensar que les puede pasar algo a sus padres, familiares... Al igual que en los niños pueen producirse quejas físicas: dolores de cabeza, de estómago, naúseas, vómitos, pesadillas... que además se reducirán si queda en casa y evita la situación amenazante.

  • ESTRÉS
Dado que la dolescencia es una etapa en la que la personalidad aún es frágil, los adolescentes pueden encontrar dificultades para encajar presiones externas y demandas cada vez mayores en el ámbito académico.
Varias situaciones pueden resultar estresantes para un adolescente:

- Problemas académicos
-Problemas de integración social, aislamiento...
-Ruptura de pareja
-Problemas familiares: separaciones, divorcios...
-Relaciones complicadas con los padres...



  • OBSESIONES
Son habituales en esta etapa la aparición de manías: "me pongo cierta ropa que me da suerte para aprobar" o "si no piso las baldosas blancas antes de entrar al examen, suspenderé". Estas manías si se llevan al extremo pueden acabar por convertirse en obsesiones recurrentes de las que el adolescente sólo se verá aliviado si realiza la compulsión o comprobación necesaria. Normalmente en esta etapa  las obsesiones más frecuentes tienen que ver con: limpieza e higiene personal, el orden, miedo a tocar utensilios que hayan pasado por las manos de otros y miedo a contaminarse de cualquier enfermedad.
Las obsesiones empiezan a considerarse un problema cuando interfieren en la vida del adolescente: aislamiento, llegar tarde a los sitios por tener que realizar la comprobación, existencia de heridas físicas etc.

  • DEPRESIÓN
La alteración del ánimo suele ser frecuente en la adolescencia. Debemos fijarnos en si existe un cambio de comportamiento muy extremo en el adolescente, por ejemplo, que antes le gustara salir y ahora mismo esté aislado socialmente. Otro cambio evidente pudiera ser que haya ido dejando poco a poco de hacer actividades que previamente le gustasen para quedarse en casa, preferiblemente solo y sin ganas de relacionarse.
Muchas veces la depresión puede ocultarse bajo el consumo de alcohol y drogas.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
  • Pérdida de interés por actividades, las personas y las cosas.
  • Pérdida de motivación.
  • Tristeza.
  • Apatía.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Pérdida del apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Sentimientos de soledad.
  • Percepción negativa de sí mismo y/o del entorno

  • FOBIA SOCIAL
La adolescencia es una etapa crítica en la fobia social. Normalmente suele aparecer en aquellos adolescentes que ya desde pequeños han sido definidos como tímidos. Pero también puede aparecer y tener como punto de partida el haberse enfrentado a alguna situación social estresante y negativa (Ej: bullying). En este último caso se puede apreciar en el adolescente un cambio de personalidad.
Además es una etapa en la que aumentan los complejos y las inseguridades y en la que los adolescentes buscan principalmente complacer al grupo de iguales, por lo que no es de extrañar que se intensifiquen los miedos a ser juzgados y valorados por el resto de personas. Cuando estos miedos sobrepasan límites y el adolescente no es capaz de controlar la ansiedad que produce la situación social sin evitarla, hablamos de fobia social.
La baja autoestima también acompaña a esta patología.


  • TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN 
Los problemas de alimentación se incian habitualmente en la adolescencia. Normalmente son jóvenes que no están a gusto consigo mismos (autoconcepto y autoestima distorsionadas), excesivamente responsables y perfeccionistas. Consideran que a partir del control de la comida su entorno va a funcionar mejor. Suelen empezar con preocupaciones: "me veo gordo/a", "tengo que adelgazar unos kilos". Sin embargo, cuando se dan cuenta, los kilos perdidos no son nunca suficientes por lo que se someten a dietas cada vez más restrictivas. Son trastornos que tienen gran correlación con otras patologías: ansiedad, depresión, baja autoestima...



En resumen, la adolescencia es una etapa complicada y crítica en la aparición de alteraciones, que a su vez pueden desencadenar en otras patologías más severas y/o en trastornos de personalidad. Es necesario iniciar su tratamiento ante cualquier sospecha.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión