jueves, 13 de agosto de 2015

¿Qué supone el paso del colegio a la Universidad?


En la Universidad la persona se enfrenta a una nueva forma educativa, que supone una mayor demanda de exigencias, requiere una mayor planificación, responsabilidad, madurez y autonomía. Es un cambio importante en el que es necesario haber adquirido una  adecuada rutina de estudio.

Actualmente, ocurre que los niños y adolescentes se han acostumbrado a recibir premios y castigos en función de las notas conseguidas. Cuando llegan a la Universidad ésto ya no se produce, por lo que es necesario que ellos mismos sean capaces de establecer metas a corto, medio y largo plazo como forma de mantener su motivación sin la necesidad de que sus notas sean recompensadas o castigadas por el entorno.

El cambio también pasa por enfrentarse a la exigencia de una mayor independencia. Ya nadie va a explicar los apuntes que se deben tomar y los que no, ni cuál es la forma de estudio de una asignatura determinada. Esta nueva exigencia puede dar lugar a la aparición de patologías como ansiedad, angustia y estrés si previamente el estudiante se ha limitado a seguir instrucciones académicas y familiares sin necesidad de investigar e ir más allá.

Tener la habilidad social de saber decir "no" sin sentirse culpable y ser capaz de priorizar las obligaciones es fundamental. Si una persona tiene dificultades de adaptación y cuando consigue integrarse en un grupo da más importancia a complacer a los demás, olvidándose de lo que tiene que hacer y con dificultad para poner límites, es probable que esa persona fracase en el estudio. La demanda social tambén aumenta en esta etapa.

Saber gestionar las emociones de la manera correcta es necesario, ya que de lo contrario pueden interferir en el rendimiento. La gestión de emociones junto a una correcta organización y planificación del tiempo, favorecerá que la persona tenga el éxito académico esperado en la Universidad.

Mantener actividades fuera del ámbito académico, que además aumenten la probabilidad de socializar, servirá de motivación para que no todo se reduzca a una "obligación".  Ej: deporte, dibujo, música... Por este motivo la planificación es necesaria, ya que así no tendremos que acabar eliminando de nuestra rutina aquellas actividades que nos generan satisfacción. (Psicólogos ansiedad Oviedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión