viernes, 11 de septiembre de 2015

La importancia de las técnicas de estudio

Las técnicas de estudio mejoran el rendimiento académico

 En muchos casos el fracaso escolar reside en una mala técnica de estudio. Estudiar no significa memorizar, si bien en muchas situaciones se enseña a los niños a utilizar la memorización como técnica de estudio. Aunque es necesario también el empleo de ésta, debe ir ligada a la comprensión. Se busca que los niños adquieran un aprendizaje significativo, es decir, que las nuevas adquisiciones que vayan haciendo se sume al aprendizaje anterior. Y sólo con la memorización no se aprende. La información se olvida después de haber hecho el examen.

El objetivo de estudiar es aprender y adquirir habilidades para poner en práctica en la vida cotidiana.

Utilizando de un modo correcto las técnicas de estudio, el alumno será capaz de mejorar y facilitar su proceso de aprendizaje, así como su rendimiento académico. Con ello aumentará también su motivación y su autoestima.


¿Cuál es el proceso que se suele seguir en las técnicas de estudio?

  • Lectura: primero debemos hacer una lectura general del texto para llegar a sacar una idea principal, aquello que el texto nos quiere decir. Posteriormente, haremos una lectura más comprensiva en la que nos fijemos en detalles y en el contenido del mismo. Es en este momento donde nos fijamos en el vocabulario, en lo que no entendemos, en las dudas que nos surjan etc. Es el momento idóneo para utilizar diccionarios y otras fuentes para ampliar información si fuese necesario.
  • Subrayado: consiste en subrayar simplemente la información más importante, formando frases con coherencia, de manera que cuando accedamos al texto, accedamos a estas frases y palabras con el primer golpe de vista, porque ganan toda nuestra atención. Además de que nos resultará más fácil recordar una palabra que ha sido subrayada previamente, también obtendremos ventaja en el estudio al emplear este método. También puede ayudarnos el hacer frases a pie de página o anotaciones marginales.
  • Resúmenes: consiste en reducir a la mitad el contenido del texto, con términos más breves y precisos. Ayuda a mejorar la expresión escrita de la persona.  El resumen además debe ayudarnos posteriormente al repaso.
  • Esquemas: el objetivo del esquema es estructurar el texto gráficamente. Su ventaja es que permite tener acceso a las ideas más importantes de una manera rápida.
  • Memorización: principalmente fechas, datos muy concretos, vocabulario (idiomas) etc.

En algunos casos existen problemas psicológicos que pueden también interferir en el rendimiento de la persona, a pesar de tener una buena organización y emplear unas técnicas de estudio eficaces. El más común en relación al estudio es la ansiedad. No obstante, es conveniente hacer una evaluación psicológica por si existieran otras variables psicológicas que pudiesen estar interfiriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión