lunes, 7 de septiembre de 2015

Actividades extraescolares y estrés infantil

Demasiadas actividades extraescolares pueden generar estrés en los niños


 La vuelta al colegio va unida al inicio de distintas actividades extraescolares. El reto más difícil que se plantea a los padres es la elección de esas actividades.

Muchas veces pensamos que lo mejor que puede tener el niño es un día entero ocupado con deberes y otras actividades. Les apuntamos a actividades que nosotros mismos elegimos sin tener en cuenta su punto de vista, de tal manera que aquello que en un principio era extraescolar ( es decir, en cierta medida pierde connotación de obligación), pasa a convertirse en una obligación más. Lejos de motivar al niño para mantener la actividad, que la disfrute y aprenda de ella, lo que hacemos es generarle más estrés.

Si lo comparamos con el día a día de un adulto también podemos encontrar similitudes. ¿Cuántas veces a lo largo del año al abrir la agenda y ver el número de cosas que tenemos que hacer a lo largo de la semana no nos angustiamos y sentimos ansiedad? ¿Cuántas veces no nos gustaría llegar a casa y tener tiempo para hacer lo que queramos hacer realmente (ver una serie, leer, escuchar música...)? ¿Cuántas veces no perdemos el control de las situaciones por el nivel de vida que llevamos? Entonces... si nosotros como adultos muchas veces nos vemos desbordados por las demandas externas... ¿Los niños serán capaces de gestionarse correctamente? Ellos también necesitan su tiempo para jugar y distraerse. Y a veces están tan sobrecargados que no encuentran ese tiempo o simplemente tampoco disfrutan con él.

Hoy en día el número de niños con problemas de ansiedad y síntomas depresivos está en aumento. Uno de los factores influyentes es el estrés, las demandas externas a las que se encuentran sometidos y a las que no saben cómo hacer frente.

Debemos tener en cuenta al niño en la elección de actividades extraescolares. Si queremos que haga deporte, que sea él quien elija la opción que prefiera. Mientras haga deporte, qué importa si es fúltbol, baloncesto o gimnasia rítmica...

Ayudar y favorecer su toma de decisiones presentándole varias alternativas puede fomentar su motivación y su seguridad.

Al fin y al cabo debemos buscar en estas actividades un sentido distinto al escolar. Si el niño está motivado y se divierte con ellas, él mismo pasará a incorporarlas en su rutina a lo largo de los años.
(Psicólogos ansiedad Oviedo).


"Se puede descubrir más cosas de una persona en una hora de juego, que en un año de conversación." (Platón)

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