viernes, 18 de septiembre de 2015

Los pensamientos desde la Terapia Cognitivo Conductual


La terapia cognitivo conductual permite modificar pensamientos




 "Un padre le dice a su hijo: Mira Juan, en este mundo, todos, absolutamente todos vemos la realidad a través de nuestras gafas. ¿Verdad que la gente que es del Barça dicen que los del Madrid hacen faltas? Lo ven con sus gafas... pero los del Madrid, ¿verdad que siempre dicen que los del Barça fingen  y hacen cuento? Claro, también lo ven con sus gafas. Pues lo mismo pasa con todo. Los padres se enfadan porque quieren que Juan estudie y haga los deberes cada día, claro, lo ven con las gafas de padres y a ti te parece que no tienen razón. Tú cuando acabas los deberes quieres ir un rato a ver la televisión o a jugar... lo ves con las gafas de hijo. Cada uno ve las cosas según sus gafas, y a los padres les cuesta mucho sacarse las gafas de padre... 
Las cosas son como nos parece que son, como las vivimos cada uno de nosotros."


"Lo que en este caso quiso explicar el padre a su hijo es que en realidad todos llevamos gafas que nos permiten mirar el mundo de cierta forma. A veces estas gafas nos hacen verlo todo oscuro, lleno de aspectos negativos, y otras veces, nos permite verlo de forma más positiva.

A cualquier pensamiento que tengamos en un momento podemos darle el nombre de una gafa en particular. Por ejemplo, si frente a una situación como que alguien nos ofrezca ayuda en el supermercado pensamos: "Esto si que es raro, mejor le digo que no". Podemos llamarle las gafas de la desconfianza. El nombre que pongas a cada pensamiento podrías ir dándoselo tú según la connotación que para ti tenga.

El objetivo que perseguimos es tratar de cambiar las gafas. Si nos basamos en el ejemplo anterior, la persona podría pensar :"¡Qué bien aún quedan personas amables en este mundo!" y aceptará la ayuda que la persona le ofrece.

Como vemos, las gafas se corresponderían con nuestros pensamientos. Y tanto nuestras emociones y nuestra conducta vendrán determinadas por ellos. 

Uno de los objetivos de la Terapia Cognitivo Conductual es modificar los pensamientos, las respuestas psicofisiológicas ( ej: ansiedad) y las conductas manifiestas."
 





 Psicólogos Ansiedad Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión