viernes, 16 de junio de 2017

Adicción al trabajo



¿Existen personas adictas al trabajo? La respuesta es sí.


¿Cómo podemos identificarlas? Son personas que se pasan la mayor parte del día trabajando, que incluso se siguen llevando trabajo a casa , que están constantemente pendientes del teléfono o del correo electrónico, que se pasan el día hablando de cosas del trabajo (aún cuando están fuera de éste) y que afirman no tener tiempo libre para llevar a cabo sus actividades de ocio.

Las personas que dependen del trabajo al final tienen cierto paralelismo con personas que tienen dependencia de otras sustancias (alcohol y/o otras drogas). Experimentan la necesidad de trabajar y de resolver las tareas laborales de forma inmediata y probablemente con bastante perfeccionismo , dejando de lado otras actividades de su día a día, relaciones sociales etc, por tanto esta dependencia acaba también perjudicando la salud física y psicológica de la persona.

Cuando existe cualquier tipo de adicción, las personas suelen sentir nerviosismo y ansiedad cuando no tienen la sustancia delante. Los dependientes al trabajo también son capaces de manifestar síntomas de ansiedad cuando no están trabajo, pueden parecer más irritables e incluso llegar a manifestar que no sirven para nada. Si están de vacaciones pueden llegar incluso a sentirse vacías y a no saber gestionar el tiempo libre, porque normalmente también lo dedican al trabajo. Si el malestar es intenso pueden llegar a trabajar incluso en vacaciones.
Al igual que en otras adicciones, la propia persona adicta no identifica su problema, pero sí lo aprecia su entorno más directo, con quienes suelen tener bastantes diferencias al intentar hacer ver a esa persona que tiene un problema. Los conflictos frecuentes hacen sentirse a la persona incomprendida y por ello cada día se aísla más.


¿Cómo suelen ser las personas que llegan a tener una adicción al trabajo?


  • Personas con un alto grado de perfeccionismo, que según van cumpliendo sus metas y expectativas, van poniéndose otras nuevas. Siempre tienen la necesidad de prosperar y mejorar y pondrán todo el empeño, haciendo un esfuerzo extra en la mayor parte de los casos para llegar a conseguirlo.



  • Son personas que dedican más tiempo a su jornada laboral de lo que realmente tienen regulado en contrato, por convenio o que el resto de sus compañeros.

  • Son personas preocupadas, obsesivas, que necesitan tener todo bajo control y la manera que tienen de estar tranquilas es estando continuamente activas en el trabajo porque al poner el máximo posible de sus esfuerzos, saben que tienen un gran rendimiento.
  • Tienden al aislamiento social y laboral y cada día van perdiendo mayor interés por aquellas cosas que no tengan que ver con el trabajo.
  • En ocasiones, son personas que no son capaces de afrontar situaciones de su vida personal que se les escapa de las manos y les hace sentir mal. Se refugian en el trabajo para sentirse mejor y así evitar conflictos personales y sociales.



¿Cuáles son las consecuencias de tener adicción al trabajo?
  1. Ansiedad
  2. Estrés
  3. Insomnio
  4. Alteraciones del sueño
  5. Depresión
  6. Problemas sociales, familiares
  7. Apatía
  8. Desmotivación y desinterés
  9. Aumento de la tensión muscular 
  10. Mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con un aumento de la tensión.






Psicólogos Oviedo. Adicciones. Trastornos de ansiedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión