viernes, 23 de junio de 2017

Sexting en la adolescencia






Las redes sociales facilitan el aumento de conductas de sexting en adolescentes




El sexting es el conjunto de comportamientos sexuales que las personas tienen a través del teléfono móvil y redes sociales: escribir mensajes de contenido sexual, enviar fotos eróticas, vídeos con connotación sexual etc.

Si hablamos de adolescentes, las consecuencias más claras de llevar a cabo estas prácticas sexuales son:


  • la existencia de conductas sexuales de riesgo
  • el riesgo de sufrir pornografía infantil
  • Ser víctima de ciberacoso

Los estudios realizados concluyen que los adolescentes han incrementado durante los últimos tiempos las practicas y comportamientos relacionados con el sexting y que incluso la edad de inicio en la que aumentan estas prácticas sexuales se reduce a los 12 años de edad, teniendo un mayor porcentaje de aumento a los 17 años. Los mismos estudios concluyeron que la forma de sexting más practicada por los adolescentes encuestados había sido el envío de mensajes con contenido sexual, mientras que la forma menos utilizada era el envío de vídeos. El envío de fotos se sitúa en un porcentaje intermedio.

Los mismos estudios han encontrado relación entre el aumento de estas prácticas sexuales y características de personalidad: grado de responsabilidad, grado de control/inhibición de impulsos, grado de extroversión, la existencia y gestión de conflictos emocionales y emociones negativas etc.

En cuanto al grado de responsabilidad,cuanto más alto es, menos probabilidades existen de que la persona realice este tipo de prácticas.

El nivel de extroversión vs introversión: las personas más extravertidas tienen más probabilidad de llevar a cabo conductas de contenido sexual. 

La dificultad a la hora de controlar los impulsos, que además es muy común en la adolescencia, lleva a la persona a pasar a la acción sin pensar en las consecuencias que su comportamiento puede conllevar.

La predisposición a sufrir inestabilidad emocional y el aumento de emociones negativas puede hacer que la persona recurra a estas prácticas para sentirse mejor. Este comportamiento en casos emocionales puede ser peligroso, al igual que cuando la personas empieza a consumir alcohol o drogas para conseguir un estado placentero, ya que podría generarle adicción.

La inseguridad, la baja autoestima y dificultad en las habilidades sociales para resistir a la presión grupal y saber decir que no, también influyen en la aparición y el mantenimiento de estos comportamientos.

En cuanto a las relaciones homosexuales, las redes sociales pueden favorecer el aumento de este tipo de prácticas, ya que no existen consecuencias sociales ni incomprensión.


Favorecer el uso seguro de Internet y de redes sociales desde edades tempranas ayudará a controlar el uso que los niños y niñas hacen de estos medios. La prevención, mediante charlas y talleres desde los colegios, institutos y  desde casa también ayudarán a entender el peligro de Internet. Es importante también ayudar a los niños y adolescentes a saber cómo se tienen que comportar para resistir la presión del grupo de iguales en caso de que exista."





Información extraída del siguiente artículo publicado en la Revista Infocop. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6841&cat=50




Psicólogos Oviedo. Psicología adolescentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión