viernes, 2 de junio de 2017

¿Cómo son las personalidades depresivas?





La tristeza recurrente y el aislamiento social son síntomas muy frecuentes en los cuadros de depresión clínica.



Las personas que tienen una personalidad depresiva son aquellas que están tristes, atormentadas, excesivamente preocupadas, apáticas, con quejas y lamentaciones frecuentes sin que exista un motivo externo para ello. Son personas negativas, que parecen no encontrar solución a los problemas que les surgen y que hacen en muchas ocasiones un problema de algo que normalmente acaba teniendo solución.


¿Qué tienen en común estas personas?


  • Normalmente hace una atribución interna del fracaso y una atribución externa del éxito e incluso de la mala suerte. 
  • Suelen presentar una baja autoestima, muy asociada a la atribución interna que hacen de su incapacidad y de los fracasos.
  • No suelen identificar correctamente sus emociones y además, se identifican totalmente con sus pensamientos irracionales (pensamientos no ajustados a la realidad) a los que conceden una veracidad absoluta.
  • Se quejan constantemente, buscando incesantemente el perfeccionismo. Esta incesante búsqueda les hace creer que nada está bien y que siempre podría ser mejor ( tanto en  sí mismos como en los demás). Al nunca ver satisfecha su expectativa (excesivamente alta normalmente), se acaban frustrando, aumenta el nivel de ansiedad y repercute directamente en su estado de ánimo.
  • Son personas muy centradas en sí mismas, que a ojos de los demás pueden parecer egoístas. Focalizan toda su atención en sus problemas, quejas y dificultades y nunca existe nada  peor que lo que les ha pasado a ellas.
  • Son personas obsesivas, que se centran en dar mucha  importancia al problema y a interpretarlo mediante pensamientos irracionales  ("me lo merezco", "todo me pasa a mi", "nada me sale bien" etc). Estos pensamientos aumentan el grado de ansiedad de la persona y les acaba bloqueando a la hora de encontrar una solución, por lo que su visión sigue siendo aún más negativa.



¿A qué nos referimos cuando hablamos de depresión?

La depresión clínica es una enfermedad tratable marcada por cambios en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento.

Los síntomas más más destacables de un cuadro depresivo son los siguientes:

  1. Pérdida de interés por actividades, personas y cosas.
  2. Pérdida de motivación
  3. Tristeza
  4. Apatia
  5. Cansancio
  6. Sentimientos de culpa
  7. Pérdida de apetito
  8. Insomnio o hipersomnia
  9. Sentimientos de soledad (aún cuando la persona está rodeada de gente)
  10. Problemas de atención, razonamiento, memoria 
  11. Percepción negativa de sí mismas y de su entorno
  12. Niveles elevados de ansiedad son habituales en las personas con depresión. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión