viernes, 30 de junio de 2017

España a la cabeza en consumo de opioides y sedantes



La depresión y la ansiedad muchas veces se acompañan de un uso abusivo de fármacos





"Un estudio publicado en la revista BMC Psychiatry sobre el uso de fármacos sin prescripción médica tiene como objetivo alertar del uso excesivo que la población hace de la farmacología aún cuando no ha sido recetada por ningún especialista.  

En el estudio se utilizaron muestras representativas de población pertenecientes a cinco países:
Alemania, Dinamarca, España, Gran Bretaña y Suecia.  Se tuvo en cuenta tanto que el consumo hubiese sido reciente (en el último año) o si se había producido (sin prescripción) en algún momento de la vida de las personas.

En cuanto al tipo de sustancia que se tuvo en cuenta en el estudio se utilizaron: estimulantes, opioides y sedantes. Todas estas medicaciones necesitan receta médica.
Atendiendo a los porcentajes de consumo y acceso a estas medicaciones encontraron que: 

- Los porcentajes más bajos en el consumo sin prescripción médica se dan en Alemania.
- Los porcentajes más altos en el consumo sin prescripción médica se dan en España, Suecia y Gran  Bretaña.
- Los fármacos más consumidos en España sin receta médica son los opioides y los sedantes ( Lorazepam, Diazepam etc). En Gran Bretaña el mayor porcentaje corresponde a los estimulantes.

El 9% de la población, según el estudio, afirma haber tomado estas medicaciones sin receta médica alguna vez a lo largo de su vida. Pero, ¿cómo se consiguen entonces?
La mayor parte de la población objeto de estudio afirma haber sido facilitada o por familiares que la toman o por amigos. También en los últimos tiempos ha aumentado la compra de estos fármacos a través de internet. 

Dicho estudio también contempla que las personas que adquieren estas medicaciones sin indicación de un especialista, tienen también mayor probabilidad de consumir algún tipo de sustancia ilegal y suelen presentar problemas de tipo emocional y/o sexual.

Los datos son alarmantes en cuanto al número de personas que recurren a la medicación, abusando durante años de ella, sin tener en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo que ésta provoca. En muchos casos se habla de personas que tienen una adicción."


La información ha sido extraída del siguiente enlace al que pueden acceder pinchando sobre él.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión