viernes, 9 de enero de 2015

La terapia de juego

La terapia de juego y la terapia artística ayuda a los niños en la expresión de un conflicto emocional


            El juego para los niños es tan importante como las palabras para los adultos como medio de comunicación. El juego constituye un medio para la expresión de un conflicto o trauma emocional, a través del cual el niño se expresa de manera simbólica. El objetivo de la terapia de juego es que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y el autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el conocimiento de sus propios recursos y potencialidades así como el aprendizaje de estrategias que le permitan darse cuenta de sus capacidades y habilidades a la hora de afrontar un problema.

           Mediante la terapia de juego y la terapia artística el niño será capaz de expresar e integrar el trauma o el conflicto. Se alienta a los niños para que expresen la ira, la rabia, el odio, la pena, la tristeza o cualquier emoción negativa a través de la terapia de juego y la terapia artística, puesto que los niños proyectan cualquier tipo de trauma sufrido simbólicamente. De esta manera conseguiremos apoyar el desarrollo emocional de los más pequeños, ya que mediante el juego y los dibujos se insta al niño a que utilice los mecanismos de defensa del yo: desplazamiento, proyección y simbolización. El objetivo será dirigir al niño a la confrontación del conflicto a través del juego y lo artístico para que con el tiempo encuentre una mejor solución para él/ ella mismo/a sin necesidad de recurrir al juego.

        Otra de las ventajas que presenta la terapia de juego es que se puede aplicar a cualquier problemática infantil y puede adaptarse para otras edades, tanto en la adolescencia como en edades avanzadas tiene resultados significativos,  permitiendo a las personas liberarse del estrés emocional que ha interferido en su desarrollo normal o en su vida diaria.





"Se puede descubrir más cosas de una persona en una hora de juego, que en un año de conversación." (Platón)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión