La terapia de juego y la terapia artística ayuda a los niños en la expresión de un conflicto emocional |
El juego para los niños es tan importante como las palabras para los adultos como medio de comunicación. El juego constituye un medio para la expresión de un conflicto o trauma emocional, a través del cual el niño se expresa de manera simbólica. El objetivo de la terapia de juego es que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y el autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el conocimiento de sus propios recursos y potencialidades así como el aprendizaje de estrategias que le permitan darse cuenta de sus capacidades y habilidades a la hora de afrontar un problema.
Mediante la terapia de juego y la terapia artística el niño será capaz de expresar e integrar el trauma o el conflicto. Se alienta a los niños para que expresen la ira, la rabia, el odio, la pena, la tristeza o cualquier emoción negativa a través de la terapia de juego y la terapia artística, puesto que los niños proyectan cualquier tipo de trauma sufrido simbólicamente. De esta manera conseguiremos apoyar el desarrollo emocional de los más pequeños, ya que mediante el juego y los dibujos se insta al niño a que utilice los mecanismos de defensa del yo: desplazamiento, proyección y simbolización. El objetivo será dirigir al niño a la confrontación del conflicto a través del juego y lo artístico para que con el tiempo encuentre una mejor solución para él/ ella mismo/a sin necesidad de recurrir al juego.
Otra de las ventajas que presenta la terapia de juego es que se puede aplicar a cualquier problemática infantil y puede adaptarse para otras edades, tanto en la adolescencia como en edades avanzadas tiene resultados significativos, permitiendo a las personas liberarse del estrés emocional que ha interferido en su desarrollo normal o en su vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión