miércoles, 28 de enero de 2015

Violencia psicológica en relaciones de adolescentes.

La prohibición es una forma de daño psicológico.


Hoy volvemos a centrarnos en temas de pareja, a pesar de haber hecho hincapié en el tema en entradas anteriores. ¿Por qué? 

Viendo las noticias y otros medios de comunicación se encuentran artículos que se refieren a una realidad que es cada vez más frecuente en las relaciones de adolescentes que se presentan en clínica.
Son cada vez más necesarias las campañas de sensibilización y llevar a cabo una re educación, puesto que hay que enseñar a los adolescentes a cambiar muchos pensamientos y creencias que tienen y que perciben como normales para evitar que sigan produciéndose casos de violencia de género. Aunque muchos de ellos consideran que serían incapaces de llegar a la violencia física, no son conscientes de que es el siguiente paso cuando en la víctima ya no funciona la violencia psicológica y se quiere alejar de la situación.


Tampoco son conscientes de las huellas... ¿Qué prevalece más un daño físico o un daño psicológico? La manipulación, control, celos, aislamiento, prohibiciones... forman parte de todo este daño psicológico. Por lo tanto, si según estadísticas uno de cada tres jóvenes justifica el control sobre sus parejas es EVIDENTE que es necesario un cambio.

A continuación os presentamos un enlace a nuestra anterior entrada del blog sobre la dependencia emocional y los malos trastos psicológicos, donde se describe el funcionamiento y las consecuencias psicológicas en este tipo de relaciones. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8454196867815270904#editor/target=post;postID=5114089625035548203;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=21;src=postname


"Alrededor del 33 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias "controlar los horarios de la pareja", "impedir que ve a su familia o a amistades", "no permitir que trabaje o estudie" o "decirle las cosas que puede o no puede hacer". Este es uno de los datos que refleja el informe "Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud", presentado esta mañana por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la socióloga de la Universidad de Málaga Verónica de Miguel.
En el estudio se constata que la percepción de las desigualdades de género está extendida entre los jóvenes, aunque tienen una menor percepción sobre estas que el resto de la población. Además, los hombres jóvenes tienen una menor percepción de la desigualdad que las mujeres de las mismas edades en todos los ámbitos analizados: salarios, posibilidad de ascenso en el trabajo, oportunidades de trabajo, estabilidad laboral, acceso a la educación.

En palabras de Camarero, "se trata de una situación que nos inquieta y a la que estamos haciendo frente a través de campañas de sensibilización". Además, añadió que "nunca antes los jóvenes habían sido objeto de una actuación similar en violencia de género como ahora".
Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género "la percepción de desigualdad entre los jóvenes es grande", pero "hay una menor percepción en manifestaciones más sutiles" de la violencia de género.
El estudio, que se basa en una encuesta realizada a 2.500 personas de entre 15 y 29 años. El Gobierno ha dirigido la nueva edición de la campaña "Hay Salida" a los jóvenes y adolescentes para detectar las primeras señales del maltrato y prevenir el ciberacoso. Según estudios recientes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sobre ciberacoso, violencia machista y juventud, el 28 por ciento de las adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas." (Artículo publicado en La Razón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has leido esto estamos muy interesados y te estamos agradecidos por poder conocer tu opinión